CUMEMA - Fabricación y afilado de cuchillas industriales
15674
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-15674,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-11.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

CUMEMA es una empresa familiar constituida en 1860

Durante más de 150 años ha sabido evolucionar con voluntad de fabricante y espíritu de servicio a sus clientes

Los primeros pasos de la Empresa empiezan en 1860 cuando Josep Massons Cantarell se instala en un local de la calle Fonollar de Barcelona.

Allí fabrican de manera artesanal herramientas para el campo y útiles de corte diversos. La fragua era el alma del taller.

El 30 de Octubre de 1881 alquila un nuevo local con vivienda en la calle Portal Nou nº 29 de Barcelona. Aquí se incorpora la segunda generación en la persona de Josep Massons Santasusana.

Con las nuevas y mayores instalaciones empieza la industrialización con la incorporación de máquinas herramienta de la época. Tornos, Sierras, Cepilladoras, Rectificadoras  etc.

En 1939, en plena Guerra Civil Española fallece Josep Massons Santasusana. Sus dos hijos varones Josep María Massons Gelabert y Jordi Massons Gelabert, siendo muy jóvenes se incorporan a la Empresa. Es la tercera generación.

Con las dificultades de la época siguen con empeño y van renovando máquinas, hasta que en 1960 se habilita un nuevo local en Portal Nou nº 35 como ampliación para instalar una nueva rectificadora importada de Alemania.

Dos años más tarde se adquiere una segunda rectificadora Alemana equipada con plato magnético. Una maravilla.

En 1975 fallece de manera repentina y prematura Josep María Massons Gelabert.

Su hermano Jordi se hace cargo de la dirección de la Empresa y en poco tiempo requiere la incorporación de su hijo Josep María Massons Pallarés y de su sobrino Josep Massons Sancho. Ellos constituyen la cuarta generación.

A partir de aquí empieza una época de expansión.  En 1980 se adquiere otra rectificadora de última generación apta para afilar cuchillas de Metal Duro. Era un producto nuevo e innovador del que fuimos precursores en España para facilitar su introducción en el Sector Gráfico.

En 1983 se decide abrir una Delegación en Madrid para continuar el camino de expansión, con objeto de dar Servicio de Afilado de Alta Calidad. Fue un éxito extraordinario, ya que nos permitió abrir un punto de negocio nuevo, que además promocionaba la venta de nuestros productos de manera directa en un mercado nuevo y enorme.

Esta evolución provocó la necesidad de ampliar la fábrica de cuchillas de Barcelona.

En 1985 se alquila una nave industrial de 300 m2 en Badalona, se traslada toda la producción, dejando la sección de Afilado en Barcelona.

Una nueva rectificadora de producción y alta potencia se incorpora a las nuevas instalaciones.

El crecimiento no para. La administración también se instala en Badalona, incorporando ya los primeros ordenadores para facturación y contabilidad.

En 1989 participamos por primera vez en una Exposición.  Fue GRAPHISPAG’89 en Barcelona. Nos dimos a conocer al Sector Gráfico de manera definitiva. Fue un éxito. Estas participaciones se repitieron en 1993, 1998, 2003 y 2007.

Entretanto vivimos otra ampliación de nuestra fábrica. En 1994 nos trasladamos a una nueva nave industrial de 630 m2 también en Badalona.

La incorporación de nueva maquinaria no cesa. Nuevas y más grandes rectificadoras, fresadoras y centro de mecanizado CNC.

Dado el éxito de la participación en ferias, en 1995 nos atrevimos a exponer en la mayor feria del Sector Gráfico en el mundo «DRUPA». DRUPA’95 nos dio a conocer internacionalmente, pero además nos dio una fuerza brutal en el mercado nacional. Consolidó nuestro prestigio en España.

Repetimos experiencia en 2000 y 2004.  Luego la crisis de este sector nos hizo declinar de nuestra presencia.

El sector emergente para nuestros productos actualmente es el del Reciclado en general.

Ello nos ha animado en participar en la feria EQUIPLAST 2008 y 2014. Nuestra presencia en este sector ya es conocida.

Este año 2017 participamos en Junio en FIP’17 en LYON (Francia) y en Octubre en EQUIPLAST’17 en Barcelona.

Actualmente estamos ubicados en Ripollet. En Julio de 2016 realizamos el traslado a unas amplias instalaciones de más de 1700 m2.

La quinta generación familiar ya está presente en la persona de Ester Massons Vilà estando a cargo de la logística de fábrica.